La tradición y la reinvención personal son los dos motores que mueven a las galletas Xianas, un producto que procura la conservación de una receta histórica y el saber hacer artesanal de nuestra tierra. Sus galletas nacen de la receta tradicional elaborada hace más de un siglo en la zona de Taboada, Lugo, favorecida por nuevos avances tecnológicos que les permiten producir una mayor cantidad de galletas manteniendo sus señas de identidad: forma redonda y fino grosor.
LA MARCA
Para plasmar las características del producto a través de su nueva imagen, partimos de un enfoque global que aglutina desde la marca hasta el packaging, pasando por las comunicaciones, el merchandising o los corpóreos destinados a ferias y/o puntos de venta.
En cuanto a la marca, gráficamente, fusionamos tradición y contemporaneidad a través de una tipografía elegante, con presencia, de curvas limpias e inspiración vintage, combinada con divertidas notas de modernidad. Nos referimos a las modificaciones a las que se ha sometido la tipografía, tanto en caracteres tales que el punto sobre la «i» y el punto final, como integrado dentro de la letra «a». En ellos podemos ver la silueta de una galleta a la que se le ha dado un buen mordisco, lo que nos sugiere un producto apetecible y delicioso al que estamos deseando hincarle el diente.
Por otro lado, el slogan «Galiza nunha galleta» se ubica de forma estratégica en la parte inferior en forma de media luna, lo que semeja una sonrisa. Con esta aplicación conseguimos reforzar la cara amable, cercana y familiar de la marca.
En lo que concierne a la gama cromática, optamos por el amarillo mostaza como color principal, una tonalidad que aporta luminosidad, vitalidad y calidez, además de asociarse al dorado de las galletas y a Galicia —por ejemplo, nos remite a las flechas del Camino de Santiago—. Con respecto a los tonos complementarios, nos basamos en los ingredientes que formulan cada receta —coco, café, almendra y chocolate— acercando el color al sabor, y le otorgamos un código cromático que los diferencie. Así establecemos: arena, arcilla, azul grisáceo y naranja oscuro.
PACKAGING
Las Xianas no sólo llegan a los consumidores en su forma original, sino también incorporando nuevos sabores dispuestos a conquistar a los paladares más exquisitos. Se tratan de las Xianas de Almendra o Café, productos que únicamente incorporan almendra picada o café de tueste perfecto a la receta tradicional. Es por eso también que han buscado la excelencia y la diferenciación de sus productos a través de un envase innovador que pone mayor atención al cuidado del medio ambiente, escogiendo cajas elaboradas con materiales alternativos más ecológicos y reduciendo al mínimo la utilización de plástico.
APLICACIONES
Estos exquisitos pedacitos de Galicia pueden encontrarse actualmente en diferentes establecimientos gourmet dentro y fuera de la geografía gallega. Es por ello que hemos cuidado la imagen en todas y cada una de las aplicaciones necesarias para que el mensaje tan auténtico de galletas Xianas se transmita tal y como la marca quiere ser reconocida. Desde unas tarjetas de visita en las que podemos observar que los mensajes siguen presentes, la caja de logística , trípticos con toda la información para el consumidor, bolsa de lujo...¡Ya está todo listo para dejar con la boca abierta!
¿Preparados para saborear la vida en cada Xiana?
WEB
Actualmente, su producto está disponible en distintos puntos de venta ubicados principalmente en la comunidad gallega, entre los que se encuentran tiendas delicatesen, heladerías y establecimientos de proximidad. Pero tan importante como estar presente en todos estos lugares, es tener una página web, ya que resulta imprescindible para llegar a todos los rincones a los cuales no accedes de manera física.
Su objetivo es el de aumentar su presencia en el mercado, pudiendo acceder a las galletas Xianas en un mayor número de establecimientos, así como en ferias y encuentros gourmet donde captar la atención de potenciales consumidores que quieran saborear y conocer Galicia con cada galleta.